jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

Escuela de Atletismo del distrito de Fuencarral - El Pardo
Desde 1989

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES SUB14

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES SUB14

El viernes 15 de octubre salían de Santa Ana los 16 atletas que nos iban a representar en Gijón. Para algunos era su primer campeonato de España y para otros ya veteranos era el último en esta bonita categoría. Pero todos iban con la misma ilusión y ganas de hacerlo lo mejor posible para el club.

El viaje esta vez era más divertido nos acompañaban las chicas del Colme (Colmenar Viejo) y los chicos del Moral (Atletismo Moralzarzal), ambos equipos son filiales y decidimos hacer el viaje juntos. Sin duda alguna les dábamos la oportunidad, a los 32 atletas, de conocerse mejor y estrechar lazos de amistad, que seguro serán para siempre.

Pasadas las once de la noche llegábamos a la casa- hotel rural donde íbamos a alojarnos, y ya la primera cena auguraba un gran ambiente entre los atletas y entrenadores de los tres clubes. Reparto de habitaciones y a descansar…bueno, descansar lo que se dice descansar era lo q los entrenadores queríamos, pero nuestros chavales estaban eufóricos y costó un poquito que se relajaran.

La mañana del sábado la dedicamos a jornada de convivencia y tras un paseíto por la zona bajamos a la Playa España para intentar canalizar los nervios que estaban latentes en todos y cada uno de los chavales.

De vuelta al hotel, comida y pequeña charla técnica con los últimos detalles: cámara de llamadas, asegurar primer salto o lanzamiento, correr bien las semifinales o darlo todo en las pruebas de resistencia que son por series, …, reparto de dorsales y al bus para llegar a la pista de Las Mestas en Gijón.

En la primera jornada del campeonato el equipo femenino afrontaba los concursos y el relevo. Mientras que los chicos disputaban las carreras.

Los primeros en ponerse en acción eran los vallistas, Jorge García y Diego Espeso. El primero se estrenaba en un gran campeonato y dando todo lo que llevaba dentro hacía marca personal y se quedaba a las puertas de las finales; por su parte, Diego entraba primero de su serie y pasaba a la final A con uno de los mejores tiempos de todas las series.

En cuanto a las chicas, el primer concurso de la tarde era la Jabalina del grupo A donde Carla Rodríguez lanzaba el dardo por encima de los 20 metros, aportando una buena cantidad de puntos para el equipo.

Casi simultáneamente comenzaba el lanzamiento de peso, Henar Calvo era nuestra primera representante en esta prueba lanzando el peso cerca de los siete metros, obteniendo un buen puesto.

Mientras en categoría masculina, saltaban a la pista los velocistas. Javier Vargas que en su serie entró cuarto y mejoró sobradamente su marca personal, y Adrián Millanes que tras una gran carrera se metía en la Final A.

En el foso de longitud comenzaba el concurso nuestro Diego Álvarez, sin duda con ganas de saltar por encima de los cuatro metros que nos daría una buena clasificación, y así lo hizo. Mejoró ligeramente su marca y una gran aportación al equipo.

En el grupo A de longitud teníamos a Miliyon dispuesto a llegar al otro lado del foso. Un concurso muy regular y a volar hasta  los 5,16 metros, mejor marca personal, tercer puesto de la prueba y una medalla de chocolate al finalizar el computo de todos los grupos

Tocaba el turno a continuación para los mil metros en chicos donde tendríamos la primera medalla del campeonato. En la final B corría una lagartijilla llamada Diego Álvarez, en su debut en un campeonato de España nos dejó con la boca abierta, luchó hasta el último metro bajando su marca personal en más de 7 segundos en una gran carrera.

La final A se prometía dura, pero Miliyon Medina no se achantó, y tras mil cambios de ritmo apretó los dientes en la recta final, cruzando la línea de meta en tercer lugar, medalla de bronce en la prueba y mejorando, también, su marca personal en diez segundos.

Nuestras chicas seguían realizando sus concursos. El turno, ahora, era para Carlota Cabezón en la prueba de salto de longitud donde lograría mejorar su marca. A su vez, Manuela Carpintero lanzaba la jabalina en el grupo C, quedándose muy cerca de su mejor marca. Para cerrar los lanzamientos, en un buen concurso de peso Hannah González se colocaba décima de la clasificación.

Los marchosos salían a pista. En primer lugar, Darío Costalago participaba en la final C, pese a salir muy fuerte y colocarse en las primeras posiciones, los jueces fueron truncando su carrera y tuvo que bajar el ritmo para no ser descalificado, entró en meta de cabeza luchando por ganar un puesto en la última recta. En la final A de la marcha teníamos a nuestro gran Miguel de Arriba, y no defraudó. En una carrera de infarto, se colocó en la recta final en paralelo con el marchador del Puentecilllas, pero con el coraje que le caracteriza apretó dientes y entró primero en línea de meta, obteniendo el Campeonato de España, con récord del campeonato y de Madrid incluidos. Toda una hazaña.

Por último, nos quedaban las saltadoras de altura Gabriela Jiménez y Paula Berenguer, y la de longitud Vicky Moragón. Gabriela comenzó tranquila, pero poco a poco los nervios salieron a la luz y no pudo completar el concurso que ella esperaba. Sin embargo, su aportación de puntos fue muy valiosa. Paula por el contrario se fue creciendo a raíz de un nulo, y consiguió acabar en una magnífica tercera posición y una nueva medalla para los nuestros. Po último nuestra saltadora de longitud, Vicky voló hasta los casi 5m en un gran concurso obteniendo la segunda posición y el Subcampeonato de España en la prueba.

A última hora de la tarde, llegaban las finales de las pruebas cortas. En vallas teníamos a Diego en la final A, esperábamos mucho de él. Se situó en los tacos de salida con un silencio helador en el estadio y una lluvia que empezaba a hacer acto de presencia. Pero nada pudo con las ganas de Diego que arrancó en primera posición, fue pasando valla tras valla hasta cruzar la meta por delante de todos sus rivales y proclamarse campeón de España en la prueba con una gran marca. Una alegría más para nuestros chavales.

Luego fue el turno del velocista Adrián Millanes, que con una final muy fuerte y marcada por la fina lluvia de la noche, logró quedar 5to de su serie,!!

Para cerrar la primera jornada quedaban los tan ansiados relevos 5x80m, prueba que con este formato sólo se realizan en estos campeonatos. Nuestras cinco relevistas (Hannah González, Gabriela Jiménez, Carla Rodríguez, Paula Berenguer y Victoria Moragón), saltaban a la pista con ganas de comerse el mundo. Habían hecho unos entrenamientos maravillosos y estaban dispuestas a todo. Y así fue. Dominaron su serie con claridad haciendo, unas entregas perfectas y cruzando la meta muy por delante de sus rivales. Tuvimos que esperar a la última serie para comprobar que nuestras chicas habían obtenido la medalla de bronce, igualando la posición de la edición anterior.

La jornada del domingo por la mañana se preveía emocionante de principio a fin. Nuestros dos equipos estaban luchando por los primeros puestos de la clasificación.

Amaneció nublado en Gijón y el madrugón de los dieciséis atletas se veía reflejado en sus caritas. Llegábamos al estadio antes de las ocho y media de la mañana, ya que los primeros concursos comenzaban una hora después.

El primero en saltar a pista era nuestro lanzador de jabalina Darío Costalago. En un concurso marcado por el frío, la humedad y un pasillo que era una pista de patinaje, en el último lanzamiento consiguió mandar el artefacto hasta los 28m y obtener una gran séptima plaza, y un buen puñado de puntos para el equipo.

A su vez, en el extremo opuesto de la pista, comenzaba el salto de altura del grupo C donde Jorge García volaba sobre un listón colocado a 1.36m y mejoraba su marca personal. Se le resistió la siguiente altura, pero lo tuvo en sus piernas, estamos convencidos que en próximas competiciones lo saltará.

En la recta principal estaban colocadas las vallas desde primera hora, nuestras vallistas calentaban en el módulo cubierto. La primera en ponerse en los tacos de salida fue Gabriela que tras una gran salida y una carrera espectacular entró en meta en segunda posición y clasificándose para la final B. A continuación, Paula disputaba su carrera sin ninguna oposición, cruzó la meta en primera posición y clasificándose para la final A con el segundo mejor tiempo de todas las participantes, se auguraba algo bueno.

Las pruebas se iban sucediendo, los chicos del grupo B de peso comenzaban su concurso. Javi Vargas se le veía muy nervioso, pero a la vez muy metido en competición. Buenas sensaciones en el calentamiento. Ya desde su primer lanzamiento se situaba en los primeros puestos y mejoraba marca personal, aún así no se conformó y en el segundo intento volvió a mejorar y se colocó segundo. Un gran puesto y más puntos para el equipo.

Volvíamos al pasillo de jabalina, era el turno de Miguel. Un inesperado resbalón, en ese pasillo imposible, le costó un primer nulo. Al que siguió otro nulo de caída de la jabalina. Pero ahí despertó ese gran atleta que lleva dentro, templó los nervios y en el último intento consiguió clavar la jabalina y dar al equipo unos buenos puntos, que de otra forma nos hubiera supuesto un disgusto. Bravo Miguel.

Las chicas seguían desfilando como heroínas por la pista. Las velocistas Vicky y Hannah corrían sus semifinales aún un poco dormidillas, pero con su calidad no tuvieron problema para meterse en las finales entraron primera y segunda respectivamente. El resto estaba por llegar.

A continuación, se disputaban las carreras de 1000m, nuestras dos chicas, Carlota y Manuela, salían en la final A, sin duda la serie más rápida y con mayor tensión. Desde el primer momento eso parecía una prueba de velocidad más que de medio fondo. A medida que iban pasando los metros el grupo se iba estirando, nuestras atletas aguantaban los empujes de un ritmo muy elevado para ellas, pero dejando al equipo en muy buen lugar. Cruzaron la meta exhaustas, pero con los deberes hechos.

Mientras las chicas corrían y se preparaban las de marcha, en el círculo de peso aparecía un Adrián Millanes dispuesto a lanzar lo más lejos posible. Participaba en el grupo A donde estaban los mejores. En el calentamiento veíamos a un Adri concentrado y con ganas. Y así fue, lanzó el peso casi hasta los diez metros y quedándose con ganas de más. Un buen puesto y más puntitos.

Las pruebas en el anillo seguían su horario. Turno ahora para la marcha. Henar participaba en la primera serie. Pistoletazo de salida y a marchar. Cinco vueltas a la pista, y ella contra el crono. Henar se marcó su propio ritmo desde el principio sin importarle las demás su objetivo era ir hacia adelante, e ir progresando. La recta final espectacular un técnica y un ritmo trepidante para cruzar la meta en quinta posición y con mejor marca personal. Grande Henar. En la segunda serie teníamos en liza a Carla, en su segunda carrera de marcha. Al igual que su compañera ella misma marcó su ritmo y su objetivo era ir pasando rivales. Se la veía más suelta y en su progresión iba ganando algún puesto. Cruzó la meta en una gran sexta posición. Una gran actuación de nuestras atletas con más marcha.

Al mismo tiempo que la marcha, entraban a pista los saltadores de altura del grupo A. Diego Espeso partía en una buena posición, pero en una gran competición todo puede ocurrir. Un calentamiento casi perfecto, pero el hecho de solo dos intentos por altura le jugaron una mala pasada y se quedó en una altura que le alejaba de los puestos de pódium. No pasaba nada seguíamos luchando.

Llegaban las esperadísimas finales de velocidad y vallas, donde habíamos logrado meter a las cuatro atletas entre las dieciséis mejores de cada prueba. Las vallistas eran las primeras en ponerse en acción y vaya si lo dieron todo. Gabriela partía en la final B una gran carrera y cuarta en línea de meta, sumando unos puntos muy ricos para la clasificación por equipos. En la final A salía Paula por las calles centrales, dispuesta a volar sobre la recta. Y así fue, en una carrera en progresión fue adelantando rivales valla tras valla y entró segunda en línea de meta proclamándose subcampeona de España y una medalla más para sumar en su cuenta particular.

Sin tiempo para respirar entraban a pista las velocistas, con mejores sensaciones en el calentamiento que en las semifinales de la mañana. Tanto Vicky como Hannah participaban en la final B querían sacarse la espinita de la carrera de primera hora. Disparo de salida y nuestras chicas a la máxima velocidad cruzaron la línea de meta en primera posición Hannah y en segunda posición Vicky. Ambas con mejor marca que en las semifinales. Y sumando muchos puntos.

En chicas ya solo quedaba que salieran los resultados por equipos todo estaba hecho.

A los chicos les faltaba aún cerrar el campeonato con la prueba más emocionante cuando hablamos de competiciones de equipos, los relevos. Los cinco atletas (Miliyon Medina, Javi Vargas, Adrián Millanes, Darío Costalago y Diego Espeso) habían realizado un buen calentamiento y unas buenas entregas. Estaban preparados. Corrían en la serie más rápida y difícil, pero las ilusiones estaban puestas en ellos. El juez dio la salida y nuestros chicos entregaban en las primeras posiciones, mantuvieron en todo momento posiciones de pódium, se acercaba la recta final cogieron el relevo en segunda posición tras el Castellón…y a resistir el empuje del Nerja…pero no podían con nuestros chicos, llegaron a meta en segunda posición y subcampeones de España. Una gran alegría para todos.

 

Soló nos faltaba saber el resultado global por equipos. Emoción hasta el final…

Las chicas de la A.D. Sprint se quedaron en cuarta posición y medalla de chocolate, a tan solo diez puntos del pódium. Un gran trabajo de las ocho atletas del club. Enhorabuena.

Los chicos de la A.D. Sprint se proclamaron Subcampeones de España a menos de veinte puntos del primer clasificado en un campeonato muy igualado. Eso sí se sacaron la espinita del año pasado.

Enhorabuena a estos dieciséis atletas que han marcado un hecho histórico en el club, una gran generación que dará mucho que hablar y que escribir.

 

Felicitar también a las familias, amigos y entrenadores de la A.D. Sprint por hacer posible todo esto. 1,2,3…3,2,1 como SPRINT no hay NINGUNO!!!




Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies