miércoles 24 abril 2024
  • :
  • :

Escuela de Atletismo del distrito de Fuencarral - El Pardo
Desde 1989

CAMPEONATO DE ESPAÑA CLUBES SUB16

CAMPEONATO DE ESPAÑA CLUBES SUB16

El pasado 23 de octubre nuestros equipos sub16 llegaban por primera vez a la Final A del Cto. España de clubes. Participaban los ocho mejores equipos clasificados por estadillo. Nuestras chicas habían entrado quintas mientras que los chicos lo hacían en octavo lugar. Pero no nos podíamos imaginar la gran tarde con la que nos iban a deleitar este gran grupo de atletas.

La jornada comenzaba muy pronto, a eso de la una del mediodía. Los primeros en abrir el campeonato eran los lanzadores de martillo en categoría masculina. Y ahí estaba Yago Irache, velocista reconvertido a lanzador para ayudar a su equipo, lanzando el artefacto muy cerca de los veinte metros lo que nos dio el primer punto de la tarde.

En categoría femenina, Mireia López hacía volar el martillo hasta los 33.34 mejorando marca, aunque se quedaba con ganas de más. Tranquila Mireia en próximas competiciones ya verás como lo haces llegar más lejos.

Poco a poco el estadio de Vallehermoso se iba llenando de atletas, padres, abuelos y amigos para animar a las abejitas del Sprint.

Saltaban a pista, y nunca mejor dicho, las saltadoras de longitud, pértiga y altura. En longitud teníamos a la polifacética Elena Figueroa que sustituía a la titular de la prueba por lesión, en un buen concurso mejoraba marca y daba un punto para el equipo. En la colchoneta de pértiga Helena Vargas en su primera competición en la disciplina, y con los nervios a flor de piel, consiguió elevarse por encima de los dos metros y disfrutar del concurso como hacía tiempo. A la par, en la colchoneta de altura Angélica González nos daba la primera alegría de la jornada con un gran concurso pasando alturas a la primera hasta el 1.60, donde a pesar de hacer tres nulos lo tuvo en sus piernas en dos ocasiones, posición final tercera y seis puntos para el equipo. ¡¡¡Bravo saltadoras!!!

En el extremo opuesto, se disputaba el concurso de lanzamiento de peso femenino. Carmen García Patiño estaba dispuesta a pasar la barrera de los 10m, y dicho y hecho, en su cuarto lanzamiento lograba unos magníficos 10.09 mejorando marca personal y un merecidísimo quinto puesto.

En la pista comenzaban las pruebas de 300mv; en chicos nuestro representante Alejandro Fabra (atleta filial del Sanse), cruzaba la meta en quinta posición. En chicas teníamos a Alicia Gras dispuesta a enfrentarse a siete vallas y darlo todo. Y vaya si lo hizo, en un carrerón de menos a más fue adelantando rivales hasta llegar en línea de meta en tercera posición y con una gran marca de 49.53, mejorando su anterior plusmarca en más de dos segundos, enhorabuena.

En la jaula del disco, Héctor Pujazón mejoraba su marca personal y aportaba su granito de arena al equipo, para el que siempre está dispuesto a ayudar.

Llegaba la hora de los velocirraptores, en la recta principal. Turno para Marcos Villalón en el 100ml masculino, con un magnífico cuarto puesto. En el 100 femenino teníamos a Carla Martitegui, q más q correr flotaba por la pista, un espectacular segundo puesto que aportaba nada más y nada menos que 7 puntos. Gran actuación de los velocistas cortos y a descansar para los relevos.

Eric Fanucchi salía al pasillo de longitud, asesorado por nuestra entrenadora Patricia Sarrapio, y disputando un difícil concurso donde los atletas de segundo año en la categoría no daban muchas opciones. Buen resultado para Eric con un quinto puesto.

En el disco femenino esperábamos mucho de nuestra atleta Marta González, que tras unos buenos entrenamientos llegaba a la competición con buenas sensaciones. Y así fue, lanzó el disco cinco metros por encima de su marca personal y terminó en una magnífica segunda posición. Enhorabuena Marta.

Las siguientes carreras en disputarse eran los 300ml. Nathan Medina luchó de principio a fin en una prueba dura donde mantener la velocidad durante tantos metros se convierte en agonía, pero nuestro joven atleta entró en una excelente cuarta posición. En chicas era el momento de Olga Tuzayamo, la vimos salir fuerte y acabar aún más fuerte, empujada por los gritos de ánimo desde la grada y ese correr tan fácil que la caracteriza, cruzando la línea de meta en una increíble segunda posición y mejorando marca, muy cerca de bajar de la barrera de los 43 segundos. Ahora les tocaba reponer fuerzas para los relevos de última hora de la tarde.

En los 600ml teníamos la gran suerte de contar con dos «ardillas» (atletas del club filial) que se convertían por vez primera en «abejitas» y defendían por primera vez los colores de Sprint. Erik Castelló salió muy bravo en una serie rápida, y aunque él está acostumbrado a distancias más largas acabó en una gran quinta posición. Su compañera Julia Maroto, muy experimentada en distancias de medio fondo acabó segunda en línea de meta aportando unos maravillosos siete puntos al equipo.

Transcurría la primera mitad de la competición y nuestros equipos iban muy bien situados, los chicos alternaban entre la quinta y la sexta posición, mientras que las chicas se colocaban en posiciones de pódium. La tarde se ponía muy emocionante y nuestros atletas se iban creciendo.

Seguíamos con los concursos de chicos. En peso Sergio Palmero (atleta filial del Moralzarzal) nos sorprendía con un grandísimo lanzamiento por encima de los 13m pulverizando su marca personal, y logrando un tercer puesto en una final con mucho nivel. Enhorabuena. Joaquín González en triple salto nos daba una nueva alegría saltando por encima de los 12m y mejorando marca personal. Terminó el concurso en quinta posición siendo atleta de primer año, felicidades.

En el pasillo de pértiga teníamos a un valiente Andrés Bartolomé, durante el calentamiento se le notaba nervioso, pero una vez pasó la primera altura se relajó y empezó a saltar como nunca. Consiguió saltar los 2.50m, mejorar marca y acabar en séptima posición.

Las vallas se iban colocando en la recta principal para disputar los 100mv masculino y femenino. En chicas Irene Bravo (atleta del Sanse) que volvía a defender los colores de Sprint, tuvo un duelo a muerte con la atleta del Maratón en una gran carrera, al final se tuvo que conformar con una espectacular segunda plaza con la que aportó otros siete puntos super valiosos para el equipo. Gracias Irene. Por su parte, Iván Guillén, compañero de Irene en el Sanse y debutante con el Sprint, tomaba la salida en la prueba masculina. Se enfrentaba a grandes atletas de la categoría, y lo hizo muy bien, cruzó la línea de meta en sexta posición sumando tres puntos más. Buen hecho Iván.

Las carreras de fondo se iban a realizar a la par de las de marcha. En 3000ml, Miguel Villaverde (atleta del Sanse, club filial) se estrenaba en una gran competición en pista. Tuvo un buen debut y luchó por ganar cada puesto, terminó en sexta posición aportando tres puntitos q se sumaban para el equipo. Nuestra Alba Becker, en chicas, salió muy rápido en las primeras vueltas intentando no despegarse de las primeras posiciones, sufriendo como una jabata llegó a línea de meta en sexta posición. Bravo Alba.

La prueba de marcha femenina se disputó por la calle cinco. Daniela López-Osa con su buen marchar, limpio y sin ningún aviso cruzó la línea de meta en octava posición. Muy bien Daniela. En chicos por desgracia no presentamos atleta, esperemos que en próximos campeonatos completemos está prueba.

Volviendo a los concursos, nos quedaban la altura de chicos y las dos jabalinas, tanto la masculina como la femenina, y el triple femenino.

Juan Yáñez en la colchoneta de altura comenzaba su calentamiento relajado, pero la competición le jugó una mala pasada…se quedó en 1.60 y con ganas de saltar más. No pasa nada Juan, para el equipo era un quinto puesto y nos seguía afianzando en la quinta posición.

La jabalina masculina se disputaba en la zona opuesta y Ángel Redondo en un concurso con altibajos consiguió lanzar la jabalina más allá de los 41m mejorando marca personal y logrando un estupendo cuarto puesto. Enhorabuena.

Tocaba el turno de los mediofondistas en los 1000ml. De nuevo dos ardillas nos iban a ayudar en esta prueba. Martín Robles en una gran carrera apretando los dientes hasta el final de la recta consiguió una magnífica tercera posición. Enhorabuena. Pero era en chicas dónde, Candela Blázquez nos deleitaba con un carrerón y daba la primera y única victoria en prueba individual la vimos hacer una recta final como si de una prueba de velocidad se tratara. Grande Candela.

En el pasillo de salto, Alba García (atleta filial de Moralzarzal) participaba en triple salto. Su debut en una gran competición le ha valido para mejorar su marca personal e ir cogiendo experiencia para futuras ocasiones. Terminó el concurso en octava posición.

Su compañera de club, Isabel Palancar lanzaba la jabalina por encima de los 30m, mejorando marca personal y logrando un excelente tercer puesto. Enhorabuena.

Los concursos habían llegado a su fin, y en la pista se preparaban los obstáculos. En la carrera de chicas nuestra última representante en prueba individual Inés Martínez (atleta del Cronos Villaviciosa), salió muy conservadora, poco a poco iba subiendo el ritmo y en la última vuelta sacó fuerzas para entrar en meta en una estupenda quinta posición. A continuación, se preparaban los chicos. Se retrasó el comienzo de la prueba unos minutos, ya que había discrepancias con la altura de los obstáculos masculinos. Solventado el problema y dando la razón a los atletas se dio el pistoletazo de salida. Un valiente Pablo Gaudioso intentaba no despegarse de la cabeza de carrera, pero con unos cuantos acelerones se dividió el grupo y nuestro atleta se quedó en el segundo grupo. Luchando metro a metro, cruzó la línea de meta en quinta posición y aportado unos estupendos 4 puntos.

Por fin llegaba el momento más trepidante de la competición…los relevos. Primero el relevo corto y para cerrar la competición el relevo largo.

Los componentes del 4×100 eran prácticamente los mismos que en julio pasado se habían proclamado subcampeones de España, solo faltaba Juan que más tarde haría el relevo largo. Una carrera muy igualada en la primera posta, donde nuestros chicos Ángel Redondo y Eric Fanucchi veían como les invadían su calle y tenían algún problemilla con la entrega; el segundo cambio fue muy bueno e íbamos retomando posiciones, Emmanuel Antúnez hizo una curva maravillosa y que decir de esa última entrega casi perfecta con Marcos Villalón, ya solo le faltaba volar por la recta principal en busca de la segunda posición que se nos escapó por muy poco. Al final terceros. Enhorabuena a estos cuatro chavales. Y Emmanuel a descansar que aún le quedaba el otro relevo.

Las chicas del relevo 4×100 lo bordaron. Olga Tuzayamo salió espectacular como siempre, una muy buena entrega con Sara García-Valle hacía presagiar algo muy bueno; la segunda entrega entre Sara y Martina Guijarro de libro, ese testigo no se paraba y seguía progresando por la pista, una curva maravillosa y llegábamos a la última entrega donde esperaba impaciente Carla Martitegui, la entrega fue vista y no vista, excepcional, ya era coser y cantar para que Carla saliera en busca de las atletas que iban justo por delante nuestra, y sólo se nos resistió el Castellón, ya que al final cruzamos la línea de meta en segunda posición. Menudo subidón, y Martina a descansar que también doblaba relevo como su compañero.

En el marcador salía la clasificación por equipos antes de la última prueba, los chicos tenían en sus manos la quinta plaza sólo conque el testigo entrara en meta. La grada iba a estallar animando a los relevistas. Si los chicos estaban rematando una tarde maravillosa, lo de las chicas no tenía calificativo. A falta del relevo ya eran matemáticamente terceras, daba igual si se caía el relevo o si nos descalificaban, pero nuestras abejitas no lo iban a consentir y saldrían a por todas.

El relevo 4×300 masculino estaba formado por Juan Yáñez, Daniel Garzón, Emmanuel Antúnez y Nathan Medina. Tras el disparo de salida los atletas del club se colocaron en los primeros puestos, la cosa marchaba genial, por detrás se iban quedando clubes y la lucha se centraba con el club zaragozano. Tanto es así que no se decidió hasta los últimos metros de la prueba, donde Nathan a punto estuvo de caer al suelo por pasar a su rival, enorme carrera de los cuatro, terminaron en cuarta posición. Bravo chicos.

Y ya lo tenían en el marcador, eran QUINTOS DE ESPAÑA. Habían luchado prueba a prueba y lo habían conseguido, nada más y nada menos que subir tres puestos de la clasificación de partida. Sin duda alguna una competición para recordar, trabajo en equipo y compañerismo.

Sin poder terminar de saborear la gran actuación masculina, las cuatro componentes del relevo 4×300 femenino saltaban a pista. Emoción hasta el final. Correrían por el club Alicia Gras, Elena Figueroa, María Carpintero y Martina Guijarro. Aun sabiendo tanto ellas como la grada que nada ni nadie las iba a bajar del pódium, iban a correr dando lo mejor de sí. Tenían que disfrutarlo. La grada se venía abajo familiares ya reunidos en la recta principal con sus hijos o nietos, el equipo masculino haciendo piña en el primer escalón de la grada animando a sus compañeras y amigas, una imagen para recordar.

Se dio la salida y Alicia a pesar del cansancio entregó fenomenal a Elena que intentaba mantener a toda costa la posición; era el momento de coger calle libre y pasarle el relevo a María que nos sorprendía con un magnífico 300 entregando a Martina para que realizara su posta luchando contra la atleta del Valencia hasta la línea de meta. Quinta posición muy disputada.

Pero no pasaba nada nuestras chicas habían convertido un sueño en realidad eran TERCERAS DE ESPAÑA gracias al trabajo en equipo, a la superación y a ese compañerismo del que reina en este club.

Los chicos y chicas de esta generación estaban haciendo historia, nunca antes se habían clasificado para esta competición, pero además obtener estos resultados ni en el mejor de nuestros sueños.

Gracias a todos los atletas, entrenadores, clubes filiales y familias por vuestro apoyo.

 

Somos grandes…somos A.D. SPRINT

 




Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies